CAMBIA TUS HÁBITOS Y CREA LA VIDA QUE QUIERES

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS ESPECIALES TIENEN AQUELLAS PERSONAS A QUIENES ADMIRAS? OBSERVÉMOSLES, Y SAQUEMOS PAUTAS SIMPLES DE MODELADO. CUALQUIER PERSONA QUE TENGAMOS EN MENTE EN ESTOS MOMENTOS REPRESENTA PROBABLEMENTE EL NIVEL POTENCIAL QUE TE GUSTARÍA QUE ALCANZARA TU VIDA. BIEN, PUES SACA UNA LISTA DE ATRIBUTOS QUE LE CONFORMAN, Y QUE HACEN QUE ADMIRES A ESA PERSONA. ¿TE DAS CUENTA DE QUE CADA UNA DE ESAS CARACTERÍSTICAS PUEDEN TRADUCIRSE A UN NIVEL PRÁCTICO EN HÁBITOS?

La vida que tienes está conformada por hábitos. Desde que te despiertas, llevas a cabo la misma rutina minuciosa una y otra vez cada día de tu vida, ¿no es así?. Tomas el desayuno que has incorporado a tu rutina, te duchas, seguramente siempre dejas la toalla en el mismo sitio mientras te duchas, y después sigues una serie de pasos concretos mientras te arreglas hasta que comienzas la jornada.

En la medida en que admiras a alguien, significa que esa potencialidad la tienes dentro de ti, porque de otra manera todos admiraríamos a las mismas personas. Sin embargo, cada uno nos identificamos con ciertas personalidades afines a la nuestra, con personas que comparten valores que nosotros también tenemos como prioridad. Y la única diferencia, la delgada línea que hay entre tú y esa persona que admiras, es la medida en que has incorporado a tu vida esa forma de vivir de una forma real. La medida en que no sólo es una filosofía en tu mente, sino una experiencia práctica en el día a día.

Por eso, incorporar un hábito cada cierto tiempo a nuestra rutina diaria, con conciencia de que nos sentiremos mejor porque nos acercará a ser esa versión mejorada de nosotros mismos, es la forma más sencilla de modificar mediante el cambio externo ciertas estructuras y creencias internas que a veces van en la dirección contraria a nuestros sueños.

Un truco muy efectivo es ir incorporando todos aquellos hábitos que queramos de forma secuencial. Una vez hayamos incorporado un hábito hasta el punto en que nos resulta fácil llevarlo a cabo, y lo hacemos de manera inconsciente y ágil, entonces es el momento de pasar al siguiente, ya que nuestra mente irá sintiéndose cada vez más capaz y motivada. Es más sencillo realizar un solo cambio, pero de verdad llevarlo a cabo, que proponernos varias cosas a la vez y realizar un esfuerzo exagerado, ya que probablemente causará una sensación de autoexigencia tal que terminaremos por rechazarlo, y por lo tanto no cumpliéndolo.

Incorpora el primer hábito que llevas postergando tanto tiempo, de forma placentera. Sin que represente un «tengo que…» en tu mente, sino un «quiero…» o un «disfruto haciendo…». Quizás al principio podemos incorporarlo una vez o dos en semana para preservar la sensación de DISFRUTE, que realmente es la clave cuando queremos incorporar cualquier nuevo hábito a nuestra rutina diaria. Recuerda: hábitos que puedas cumplir con total seguridad. Esto te dará la confianza y motivación necesarias para seguir ampliando tu plan de acción hacia tu objetivo.

Photo by David Mao

Post a comment